a
a
a
SOSTENIBILIDAD » Consumo y resíduos
SOSTENIBILIDAD
CONSUMO Y RESÍDUOS

Plan de acción: Consumo y resíduos

Con el plan de acción intentamos mejorar la sostenibilidad de nuestro centro. El principal objetivo que nos marcamos R-R-R (Reducir-Reciclar-Reutilizar). Para alcanzarlo hemos realizado las siguientes actuaciones:

a.   Papel.

Tras comprobar la enorme cantidad de papel consumido en el centro y el elevadísimo número de fotocopias, nos propusimos una reducción verdaderamente significativa a través de las siguientes actuaciones:

  • Racionalizar el consumo de papel y de fotocopias para reducirlo.
  • Reutilizar y reciclar el papel: cartulinas, hojas para exámenes, periódicos para la creación de un árbol, elaboración de papel reciclado.
  • Creación y decoración de cajas para el reciclaje/reutilización del papel.
  • Elaboración de murales y carteles sobre el consumo del papel. 
Cartel sobre consumo de papel Anuncio sobre consumo de papel

Es verdaderamente significativo el avance logrado en este apartado tal como se puede apreciar en los gráficos, tanto en el uso de papel nuevo como en el consumo de fotocopias. Todo ello tiene una lectura positiva en nuestros hábitos, así como un ahorro económico y un menor coste medioambiental. En la actualidad es tal la reutilización de papel que éste escasea.

b.   Agua:

El consumo de agua era significativo, siendo preciso intervenir para reducirlo. Las actuaciones realizadas han sido:

  • Instalación de perlizadores en los grifos.
  • Reducción del caudal de las cisternas con botellas llenas de agua con sal
  • Control de fugas y desperfectos para su reparación
  • Reutilización de materiales para la fabricación de instrumentos que suenan con agua o como el agua: palos de lluvia, botellófono, el arpa de vidrio o el pájaro silbato de agua.
  • Microrrelatos sobre el agua escritos por alumnos de 1º a 4º ESO.
  • Visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
  • Exposición y charla sobre el agua: “Moviéndonos por el agua”.
  • Electrónica sostenible: Detector humedad: riego automático.
detector del riego automático Exposición sobre el agua

c.   Energía:

La Energía consumida en la calefacción de nuestro centro supone el 60% del gasto. El segundo consumo en importancia es la electricidad.

Las actuaciones trataron de evitar el consumo innecesario, de sustituir las lámparas por otras más eficientes, de evitar pérdidas de calor y alcanzar la temperatura óptima.

  • Colocación de mensajes en los interruptores de las clases.
  • Control de la climatización a 20 º C.
  • Sustitución del alumbrado de los pasillos por otro más eficiente.
  • Sustitución del cerramiento (ventanas y cristales) de dos clases.
  • Charla de la APEA: “La necesidad del uso racional de la energía”.
  • Exposición “Trabajando con energía”.
  • Electrónica sostenible: Detector ausencia de luz: encendido automático.
Carteles consumo de luz Detectores de oscuridad

d.  Otros:

  • Reutilización de botellas de plástico en la construcción del invernadero.
    Uso de botellas invernadero
  • Reutilización de latas de refresco en la construcción de la molécula de ADN.
    Uso de latas y botellas de refresco ADN molecula
  • Letras del espacio de sostenibilidad realizadas con materiales reciclados.
  • Exposición consume hasta morir.
    Panel consume hasta morir
  • Charla: “Oceanografía y cambio climático”, impartida por D. José Abel Villarejo, premio Castilla y León de medio ambiente 2011.
  • Visita a la planta de residuos sólidos urbanos.
  • Reutilización de aceite para la elaboración de jabón.
    Uso de aceite para fabricar jabón
  •  Reciclaje de botellas de vidrio para la construcción de instrumentos musicales.
Botellas como instrumentos musicales
  • Reciclaje de cartuchos de tóneres, tapones,..
  • Visita didáctica a la exposición de la CosmoCaixa “Las Tr3s R”.
  • Ecobatukada.

ecobatukada

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3