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SOSTENIBILIDAD
DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 

Difusión de resultados y concienciación ciudadana.

Consideramos que INFORMAR era clave en el camino de la sensibilización y concienciación. Abordamos el proceso dirigiéndonos a toda la comunidad educativa ya desde la creación del proyecto hasta el momento presente.

Durante las primeras fases del proceso, se han promovido acciones con el propósito de sensibilizar a toda la comunidad, intentando que este plan de sostenibilidad fuera un referente en nuestros hábitos cotidianos.

Las actuaciones realizadas han sido las siguientes:

1.-   Información y formación a los profesores tutores: al inicio del curso 2012/2013 se realizó una sesión en el aula de audiovisuales, durante la cual se presentó el proyecto en forma de presentación digital para su difusión en las tutorías, siendo imprescindible la colaboración de los alumnos.                          

Tutorías

2.-   Concurso de logos: para seleccionar la que será la imagen identificativa del proyecto. Abierto a toda la comunidad educativa.

3.-   Carta y Díptico informativo a los padres sobre el nuevo proyecto que inicia su andadura en el centro: “Un presente sostenible tiene futuro”.

Díptico familias

4.    VIII Jornadas de Ciencia en la calle “Conciénciate”. La preparación de estas jornadas, su realización, la implicación del profesorado y la buena acogida por parte de los diferentes sectores de la comunidad educativa, nos motivó para presentar el proyecto de sostenibilidad de nuestro centro.

Cartel Conciencia T

Las actividades desarrolladas durante las Jornadas de ciencia fueron las siguientes:

a. Bolsas basura. Se trataba de mostrar visualmente la cantidad de basura generada por un español medio, mediante un montaje visual de bolsas de basura, carteles informativos y la explicación de los alumnos que llevaron el stand pretendimos despertar la consciencia de los visitantes en torno a este aspecto.

Bolsas de basura

b.  Compost. Se calcula que el 40 % de los residuos de un individuo es materia orgánica, el compostaje de la misma supondría directamente un ahorro considerable en el manejo de miles de toneladas que se producen cada día en España. Durante el curso 2011-2012, pusimos en marcha una compostera en el Instituto para demostrar lo sencillo que es obtener compost.

Compostaje                    Cuartillas Compostaje 

c.  Papel reciclado. Al tomar consciencia de la gran diferencia que existe entre fabricar papel con pasta virgen de madera y hacerlo con materia prima extraída del papel usado, y que usando papel reciclado se ahorran recursos y se contamina menos, nos planteamos hacer papel reciclado que, además, es fácil y divertido.

Papel reciclado

d.  Jabón. La reutilización de productos ya usados como el aceite contribuye a una mayor sostenibilidad. Trabajando con aceite usado y una receta tradicional hicimos no sólo las clásicas pastillas de jabón sino otros artículos de cosmética natural. 

e.  Huella ecológica. La huella ecológica indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno y calcula la superficie de tierras productivas necesarias para satisfacer nuestros consumos de recursos naturales al año y para asimilar los residuos generados. No todos los seres vivos ni todas las sociedades presentan la misma huella ecológica, aquí realizamos un sencillo test para calcularla.

Díptico huella                     Cálculo huella ecológica

Huella ecológia

f.  Consume hasta morir. La exposición de carteles del grupo www.consumehastamorir.com es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. 

Exposición Consumo

g. Taller de consumo. Planteamos un taller en el que fuimos de compras y analizamos nuestra capacidad para hacer una compra sostenible. Estuvo dirigido a padres y profesores y se desarrolló en la Biblioteca.

Taller Consumo

h.  Charla: "Estamos hart@s del reciclaje…" Ante un título tan provocador como "Estamos hart@s del reciclaje…" nos gustaría destacar el subtítulo "…como única solución al problema de los residuos". Estaba dirigido a profesores y padres y se realizó en la Biblioteca.

Charla Hartos del Reciclaje

i. Charla: “Necesidad del Uso Racional de la Energía”. Impartida por D. Roberto Rodríguez de la Agencia Provincial de la Energía (APEA) de la Diputación de Ávila. Nos informaron sobre la necesidad de hacer un uso racional de la energía, las consecuencias del cambio climático, y los proyectos europeos en los que trabajan para reducir el consumo de energía.

j. Charla: “Oceanografía y cambio climático” Impartida por D. José Abel Flores Villarejo, profesor de la Universidad de Salamanca y premio Castilla y León a la protección del medio ambiente 2011. Dirigida a toda la comunidad educativa. 



5.    El espacio de la sostenibilidad. En el edificio 2 del centro se ubicó el espacio de sostenibilidad a través del que informamos a la comunidad educativa. Aquí creamos un árbol sostenible –forrando con papel de periódico un pilar del edificio-, se rotuló con las letras de SOSTENIBILIDAD –realizadas en el taller de reciclaje-. Aquí publicamos la información de las diferentes campañas y de los avances en los resultados del diagnóstico, la exposición de logos, etc.

Espacio sostenibilidad

6.    Exposición de logos participantes en el concurso. Se realizó en el espacio de la sostenibilidad, edificio 2.

7.    Proyección del documental “Una verdad incomoda” dirigido por Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra, para introducirnos en la sostenibilidad. Se proyectó en tutorías.

8.   “Nuestros huertos”. Presentación multimedia que incluye fotografías de huertos de la zona, aportadas por los alumnos, realizadas durante el verano de 2012. Se entregó información a las familias para fomentar su participación y la del alumnado en el huerto ecológico. Se proyectó a los alumnos en la hora de tutoría.

Nuestros huertos

9.    Exposición “Trabajando con energía” del EREN. La exposición actuó como una herramienta de sensibilización para difundir las alternativas de uso más racional de la energía en nuestra vida cotidiana, contribuyendo con ello a hacer de Castilla y León una Comunidad Autónoma energéticamente más eficiente.

10.    Campañas:

a. Campaña ¿Sabes cuánto consumimos? Cuánto consumimos y cómo consumimos son preguntas que buscan respuestas y nos hacen ser conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

b. Campañas botellas de plástico para el invernadero. Necesitábamos 3000 botellas de plástico para poder construir nuestro invernadero. Por ello iniciamos una campaña para la recogida de botellas. La acogida fue impresionante y aquello que en un principio parecía imposible se hizo realidad.

Nos ayudaron a conseguirlo: alumnos, padres y madres, pequeño comercio y  la página http://tietarteve.com/noticias/reciclar-invernadero-botellas-pet/

A todos ellos tenemos que darles las gracias.

c.  Campañas botellas de plástico pequeñas y latas de refrescos para nuestra molécula de ADN. Necesitábamos latas de refrescos y botellas de plástico para la molécula de ADN. Colaboraron en la recogida el cine de Arenas y el cibercafé Onclick.

También gracias por implicarse en nuestro proyecto.

d.  Otras campañas realizadas: recogida de pilas, tóneres, tapones y compost...

e. Difusión de los primeros datos del diagnóstico.  En el espacio de la sostenibilidad y en otros puntos del centro se ha ido informando de cada campaña y sus resultados. También se han difundido los primeros datos del diagnóstico. El grupo de difusión y concienciación ha sido el responsable del diseño de atractivos y llamativos carteles y montajes que invitaban a participar en las campañas, a conocer los resultados del diagnóstico, la tendencia en el consumo y a realizar una reflexión individual y colectiva sobre el consumo realizado en el centro. También se ha utilizado la herramienta de comunicación del aula virtual para la difusión de campañas e información de actividades de sostenibilidad.

Papel tutorías

Papel entrada 2 Papel entrada Papel entrada 3

11.    IX Jornadas de ciencia en la calle “Planeta agua”: 2013.

Planeta Agua

a.  Difusión de resultados y concienciación ciudadana. En nuestras IX Jornadas de ciencia en la calle “Planeta agua” se realizó una campaña de explicación del proyecto, de difusión de los resultados obtenidos y de concienciación ciudadana dirigidas a toda la comarca del Valle del Tiétar.

Feria Ciencia 1 Feria Ciencia 2

b. Invernadero. Se explicó nuestro proyecto de invernadero y se enseñó cómo hacerlo.

c. Molécula de ADN con materiales reciclados. Expusimos la molécula realizada y explicamos en que consistía.

Feria Ciencia ADN Feria Ciencia ADN 2



d. Instrumentos musicales que suenan con agua o como agua. Palos de lluvia, botellófono, arpa de vidrio,… pudimos ver cómo se construyen con materiales reciclados, cómo funcionan, cómo suenan y tocar alguna melodía.

Instrumentos musicales Instrumentos musicales Instrumentos musicales

e. Exposición de Cruz Roja: “moviéndonos por el agua. El objetivo primordial era informar a través de nueve paneles informativos sobre aspectos diversos en torno a la problemática del agua. Así, los diferentes expositores se centraban en las siguientes temáticas específicas: la situación del agua: ámbito global y ámbito local; ocho razones para que el mundo actúe; la labor de la Cruz Roja y el Ministerio de Medio Ambiente (las ERUS); Qué puedo hacer yo.

f. Charla de Cruz Roja: “Moviéndonos por el agua”. Impartida por Sara Escudero Muñoz. Monitora de Cruz Roja de Ávila, en la sala de audiovisuales, estuvo dirigida a los alumnos de 1º y 2º ESO. Se dio una visión global del problema de la escasez de agua y cómo la búsqueda de soluciones al problema debe ser un compromiso de todos.

g. Electrónica sostenible. Los alumnos nos mostraron cómo se puede ahorrar luz con un detector de ausencia de luz (encendido automático) y agua con un detector de humedad (detección de riego automático).

h. Montajes multimedia: “Los sonidos del agua” y “Agua y luz al sur de Gredos”. 

Los sonidos del agua                        Agua y Luz al sur de Gredos

i. Ecobatucada. Como clausura de las jornadas se interpretó una canción con instrumentos reciclados e improvisados: cajas de cartón, botellas de plástico con arroz, cubos de plástico y 2 cucharas.

j. Reparto de folletos: Durante las IX jornadas de Ciencia en la Calle sedistribuyó el folleto “El etiquetado energético” (EREN) y la Guía práctica de la energía "Consumo eficiente y responsable” del IDEA.

Feria recepcion

12.    Información a la comunidad educativa. En todo momento hemos mantenido informado al Consejo Escolar y al Claustro de Profesores sobre los progresos del proyecto. En las diferentes sesiones estaba previsto en el orden del día.

13.  Carta de servicios. El proyecto de sostenibilidad se ha incluido en la Carta de Servicios que el centro ha elaborado durante este curso, siendo un servicio que presta el centro y para el que el compromiso es Fomentar dentro de la comunidad educativa un compromiso de reducir, reutilizar y reciclar que se materializa en el plan anual de sostenibilidad. El indicador de calidad es la reducción porcentual del consumo de luz, agua y papel dentro del centro no inferior al 10%.

Enlaces Institucionales
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